Terapias Semipresenciales de Fonoaudiología garantizarán continuidad de tratamientos

(COCHABAMBA 06.11.2020).- Los pacientes mayores a 7 años de edad con labio y paladar fisurado, iniciaron esta jornada la modalidad de terapias semipresenciales consistentes en intercalar las terapias entre presenciales, en la Fundación y las sesiones de orientación mediante medios virtuales.

Katerin Silvia Herrera Vásquez, integrante del área de Fonoaudiología de la Fundación para la Salud Ayninakuna, aseguró que la implementación de esta modalidad, responde a la necesidad de garantizar la continuidad del tratamiento de niños y adolescentes que iniciaron sus sesiones de fonoaudiología, pero que se ven obstaculizados por la actual situación de conflictos y restricciones por la Pandemia que aún se vive en Bolivia.

“Con esto de la pandemia y los bloqueos, las familias no pueden asistir a las terapias 2 veces cada semana; entonces, lo que se quiere es agilizar a través de las terapias vía On Line para quienes necesitan reeducación, concientización o algún tema que tenga que ver con el aprendizaje del niño”, sostuvo Herrera.

En estas sesiones se hará hincapié en los conocimientos de la función del aparato fonador y otros órganos que intervienen en el habla y que, las técnicas para los problemas de pronunciación, se la programará para las terapias presenciales, como corresponde.

Si bien no se tiene evidencia científica que compruebe resultados efectivos las terapias on line, según la profesional, no se puede dejar de lado las sesiones que una vez iniciadas deben tener continuidad y al tratarse de familias que viven en provincias y zonas distantes al centro urbano de Cochabamba, se determinó esta modalidad para los pacientes mayores de 7 años.

“Implementamos esta modalidad para que los padres también apoyen, pero principalmente para no perjudicar a los niños, porque la edad es un factor fundamental que se debe tomar en cuenta en el tratamiento, no dejarlo pasar, sino actuar en su momento”, aseveró.

La Fundación para la Salud “Dr. Roberto Rosa Ressini” Ayninakuna inició esta semana las terapias de Fonoaudiología con el apoyo de Deutsche Cleft Kinderhilfe (DCKH) como parte del sistema multidisciplinario de atención que brinda a las familias beneficiarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *