Se retoma atención a niños con fisura de labio y paladar en ortodoncia

“Los mensajes a través del whatsapp siempre han sido de urgencia, por la preocupación de los padres especialmente por los niños que no están utilizando placas o porque necesitan cambiar ya sus placas”.

(Cochabamba 03.06.2020) La Fundación para la Salud “Roberto Rosa Ressini” en esta jornada retomó las atenciones de ortodoncia postquirúrgica a las niñas y niños con fisura de Labio y Paladar (Labio Leporino) en el consultorio de zona Cala Cala, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y respuesta a la necesidad de este servicio.

La Dra. Yolanda Flores Santivañez, Responsable de Ortopedia Postquirúrgica de la Fundación, manifestó que se tiene cierto grado de dificultad al trabajar con niños porque se los debe enseñar con mucho cuidado hasta que se acostumbren a las nuevas medidas de seguridad en el consultorio; sin embargo, aseguró que la institución tiene amplia experiencia de trabajo con la niñez.

“Estamos retomando actividades, obviamente cambiando los horarios y nuestros métodos de atención. Son niños que están en etapa de control y han estado como 60 días sin que podamos verlos y estamos trabajando nuevamente para que los niños tengan su atención cada semana, cada 15 días o cada mes, de acuerdo a lo que corresponda a cada caso”, sostuvo Flores Santivañez.

La profesional lamentó que muchas familias no accedan al servicio de internet, razón por la que no se pudo dar asistencia a todos, en particular del área rural. Asimismo, explicó que la forma de atención es por asignación de hora específica para cada paciente y no por orden de llegada como fuera antes de la cuarentena.

Detalló que la desinfección del instrumental y superficies de contacto se la hace con hipoclorito de Sodio al 50%, siendo una concentración alta que la norma exige y pese a que también implica mayor deterioro del instrumental, asegura que el paciente esté sano y no haya “contaminación cruzada”.

Las medidas de bioseguridad que implementa la institución para la atención de los pacientes no escatima en esfuerzos para brindar atención a quienes lo necesitan para su recuperación, pero también haciendo frente a la pandemia del Covid-19.

“El niño que acudirá a consulta tiene que estar sano, sin síntoma ni signo de resfrío, luego la portación de barbijo, evitar el contacto con otras personas y una vez que ingresan al consultorio pasan a la desinfección de los zapatos con cloro de sodio al 50%; en sala de espera, otra desinfección con alcohol al 80 por ciento”, finalizó Flores.

El consultorio de ortopedia se encuentra en el edificio Santa Ana de Cala Cala y la oficina central de la Fundación en Calle Grover Suarez No. 952 a una cuadra y media de puente cobija, Cochabamba.

1 Comment

  1. Carla dice:

    Por favor mi nena tiene que verla un odontologo nacio con labio y palatina somos de cañuelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *