¿Que Hacemos?

La Fundación Ayninakuna es la única institución en Bolivia que desarrolla una atención integral a pacientes de Fisura de Labio Alveolo Palatino, entendiéndose que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino que es un "completo estado de bienestar biológico, psicológico y social" el enfoque integral de salud parte de la comprensión de la persona como un "ser bio-psico-social y cultural"; como tal, la atención a un niño/niña con FLAP debe abarcar estas cuatro dimensiones:

  • Lo biológico: referido a lo físico, que se aborda con cirugías reconstructivas de buena calidad.
  • Lo psicológico: que tiene que ver con su "ser'', su identidad, su autoestima y su salud mental; se concreta brindando apoyo psico afectivo al niño/niña y a su familia.
  • Lo social: tiene que ver con el desarrollo de capacidades de la persona para relacionarse saludablemente con los otros.
  • Lo cultural: que se relaciona con sus creencias, usos, costumbres, idioma, que son muy importantes para reconocerse y aceptarse como es.

Atención Integral

El enfoque integral es además salutogénico, sistémico y ecológico, lo que supone una determinada manera de interpretar la realidad que sirve para seleccionar alternativas que, en este caso, no sólo tiendan a mejorar estrategias para restaurar la salud de las personas, sino que también contribuyan a construir un mundo más saludable y humano, menos violento y justo para todos.

Es salutogénico porque implica el proceso salud-enfermedad, basado en la génesis, no de la enfermedad, sino de la salud que es el medio para que la persona, la familia, la comunidad y la sociedad logren vida plena, por ser un proceso social que involucra aspectos biológicos, psico-afectivos y sociales, en interrelación con el medio ambiente. En este sentido, se fundamenta en la vida misma, en la justicia, en la libertad, en la equidad y en la armonía.

Es sistémico porque en los procesos sociales todos los fenómenos resultan de la interacción de diferentes grupos sociales y organizaciones, en ámbitos económicos, sociales, políticos, religiosos y culturales.

Lo ecológico hace referencia al impacto e interdependencia resultante de la interacción social con los recursos naturales, que demanda sensibilidad para la conservación de los ecosistemas que garantizan la vida.

Desde esta perspectiva, la salud depende de condiciones que garanticen la vida plena y el desarrollo de las capacidades personales, familiares y comunales, mediante la creación de ambientes saludables en la escuela, familia, trabajo, organización política, etc. Esto supone que las acciones en salud incluyen programas de fomento para viviendas seguras y sanas, sistemas de saneamiento básico, estrategias de seguridad alimentaria, programas de promoción del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, programas de prevención de riesgos, de conflictos, de violencia, de enfermedades y servicios de atención efectiva a personas en situación de enfermedad.

El tratamiento integral en la fisura labio alveolo palatina es similar al que se aplica en las enfermedades y malformaciones congénitas en general, el cual involucra la educación, la información y promoción de adecuados estilos de vida (prevención primaria), el tratamiento quirúrgico de calidad (prevención secundaria o curativa) y la rehabilitación, para la integración social de niños, niñas y adolescentes, en ejercicio de sus derechos (prevención terciaria).

Es así que los servicios que deben prestarse son los siguientes:

  • Soporte básico inmediato al nacimiento.
  • Orientación y apoyo en el manejo de los problemas prácticos de crianza.
  • Tratamiento quirúrgico reconstructivo.
  • Tratamiento fonoaudiológico.
  • Tratamiento odontológico.
  • Apoyo y tratamiento psicosocial.
  • Trabajo socio comunitario
atencion-integral

Esta atención integral al niño/niña comprende acciones comunes tales como: las de educación preventiva, el trabajo socio comunitario orientado a promover una cultura inclusiva en los diferentes ámbitos y al ejercicio de sus derechos, incidiendo en las políticas públicas que los garantizan. Asimismo abarca acciones específicas de acuerdo a las necesidades individuales, pues cada caso es diferente.

A continuación se describen, en capítulo específico, cada uno de los servicios que implica la atención integral.