Pacientes se adaptan a las nuevas tecnologías de comunicación para acceder a salud

(Bolivia 06.07.2020) Producto de las fuertes restricciones, falta de transporte público, suspensión de cirugías y con pocas posibilidades de consultas en áreas que no sean relacionados a la pandemia por el Covid-19 en centros de salud en general, las familias y los pacientes con fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) ahora cuentan con una serie de herramientas tecnologicas para hacer el seguimiento a los tratamientos que realiza la Fundación para la Salud “Roberto Rosa Ressini”.

La directora Ejecutiva de la institución sin fines de lucro, Lic. Julieta Villca Guzmán, realizó el primer evento virtual denominado “La Telemedicina para niños con FLAP, en tiempos de cuarentena”, mismo que dió paso a una nueva etapa de la relación con los pacientes para involucrarlos en muchos aspectos del seguimiento.

“La Fundación agradece a las familias de los niños con fisura labio alveolo palatina que se adaptaron a esta nueva realidad, a las exigencias de romper un paradigma tradicional de comunicación y adaptarse a las nueva realidad. Es bastante complejo, en especial para nuestras familias, poder acceder a un espacio virtual que nos permita profundizar el seguimientos a los niños”, manifestó la Directora.

La implementación de la teleconsulta entre las familias y los profesionales se realizará mediante Plataformas Digitales de Videollamadas para atender los casos de acuerdo a programación; asimismo, las capacitaciones en determinadas acciones se realizará con las familias que necesitan contribuir en esta etapa dela cuarentena, para ello tambien se implementará herramientas Educomunicacionales virtuales..

También un Newsletter (Formulario) en el portal oficial (www.ayninakuna.org) que permite al personal de salud y población en general reportar el nacimiento de un bebé con Fisura de Labio con el propósito de activar el protocolo de atención y asistencia de la Fundación para estas familias.

Adelantó que ya existe un programa de actividades virtuales que materializan el plan de Telemedicina que ejecuta la Fundación para transferir algunas acciones operativas que contribuyan a que el niño siga avanzando en su rehabilitación, como por ejemplo los ejercicios de Fonoaudiología.

“Ya tenemos programado el siguiente evento donde vamos a profundizar Fonoaudiología, que es una demanda de los papás. Nuestro principal interés es responder a las necesidades de nuestros niños y sus familias”, aseveró Villca.

Muchos padres y madres manifestaron su preocupación por la postergación de cirugías ya programadas incluso desde hace varios meses de anticipación y que algunas responden a criterios de “Oportunidad” para mejores resultados, como es el caso de las cirugías de paladar; al respecto, explicó que se debe a la pandemia que exige aplicar protocolos de bioseguridad seguridad muy estrictos y costosos.

Fue coincidente la sensación de reunirse en un espacio físico donde el intercambio no solo con los profesionales, sino entre padres se desarrolla con la mayor intensidad, pues no solo se comparte información, sino vivencias de las familias que pasaron por momentos como las cirugías y la rehabilitación.

Del Webinar participaron el director médico, Dr. Eligio Arcienega; la responsable de Ortopedia post quirurgica, Dr. Yolanda Flores y la directora Villca, destacando la capacidad de transmisión de información de manera sencilla y clara y la participación de los padres que , pese a la dificultad del medio digital, logró exponer mucha inquietudes.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *