Las madres de bebés con fisura deben extremar esfuerzos para dar leche materna

Los bebés nacidos con fisura de labio y paladar no pueden lactar adecuadamente la leche materna como otros niños, debido a la malformación que reduce la fuerza de succión y constantes filtraciones que provocan atoramiento, sin embargo, las madres deben extremar esfuerzos para hacerlo.

(Cochabamba 02.10.2020) La nutricionista, Lic. Laura Sabrina Montaño Lafuente, aseguró en el Taller de capacitación de alimentación a pacientes pre y post operatoria realizado en la Fundación para la Salud Ayninakuna, Dr. Roberto Rosa Ressini, que la buena alimentación también trae consigo hábitos y comportamientos en el consumo de alimentos saludables, en particular a las madres con niños fisurados. Los conocimientos

“Los alimentos, que deben consumir las madres lactantes son: mucho líquido, frutas verduras, hinojo, agua de avena, alfa alfa en ensaladas y en batidos”, aseveró la expositora.

Un tema en el que hizo hincapié fue la lactancia materna, como base de la alimentación de los bebés, así sea que la madre tenga que extraerse la leche y deba proporcionarlo mediante el biberón de tetilla larga o la que fuera recomendada por los profesionales de la Fundación.

“Muchos niños no pueden lactar por la condición de fisura, como alternativa sería la leche de formula, pero deben extraerse porque la mejor leche es de la mamá. La leche de formula en muchos casos provoca el estreñimiento en los niños y sobretodo es cara (costosa); por tanto, la madre debe alimentar al bebé con la leche materna.

Montaño Lafuente valoró los esfuerzos que hacen las madres con estos niños y enseñó una técnica de extracción de leche materna que representa ser muy económica para las familias cuyos bebés tiene complicaciones en la succión.

“El extractor de leche casero es una jeringa grande, cortando la parte donde se tiene la boquilla como aguja y lo ponemos a la parte que no fue cortada, así evitaremos que no nos dañemos el pecho”, explicó.

La jeringa tiene un costo de hasta bs. 4 y puede ser usado como extractor con la misma funcionalidad, en relación a los dispositivos costosos que se venden en las farmacias, en particular a las familias de escasos recursos económicos.

Los conceptos principales que se impartieron fue la buena alimentación a y también la buena complementación de los alimentos en los niños ya que eso ayuda a que estén sanos y fuertes, que no sean vulnerables a las enfermedades y en esta época de pandemia con el Covid-19.

Para la profesional en nutrición también hizo degustar el refresco de avena como alimento las madres y detalló las propiedades de los alimentos adecuados a consumir.

El taller se transmitió por medios digitales y se puede acceder al mismo en el siguiente link.

https://www.facebook.com/100002743948963/videos/2877401075694662/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *