Fundación para la Salud retoma cirugías a niños y lanza campaña de recolección de insumos de bioseguridad para quirófano

“Los costos de la ropa de quirófano se han triplicado y se tiene escasa disponibilidad en el mercado. Las cirugías deben ser realizadas oportunamente”.

(COCHABAMBA 19.08.20).- Bajo el criterio quirúrgico de “Oportunidad”, la Fundación para la Salud “Ayninakuna” Dr. Roberto Rosa Ressini, es la primera institución en el territorio boliviano, en retomar la atención integral y las cirugías a niñas y niños nacidos con fisura de labio y paladar (Labio Leporino) y durante la pandemia global del covid-19.

De acuerdo a la directora Ejecutiva de la institución, Mgr. Julieta Villca Guzmán, existen tiempos apropiados para realizar cirugías a niños que padecen de malformación toda vez que su demora afectaría al desarrollo del habla; es por ello, que la Fundación ya está realizando las operaciones en la ciudad de Cochabamba.

“En esta pandemia hemos visto la necesidad de seguir con las cirugías oportunas, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, mismos que han cambiado en estos tiempos. Respetar los procedimientos significa cuidar a los niños del Covid-19, pero también que puedan acceder a cirugías de calidad que les permitan rehabilitarse de manera oportuna, al igual que antes de la pandemia”, aseveró Villca Guzmán.

Entre los procedimientos que se han implementado para las cirugías de labio y paladar se destacan la Prueba Covid – 19 del paciente y un familiar, cuyo costo es asumido por la familia; así como, un aislamiento rígido de 7 días antes y 7 días después de la cirugía.

Por otro lado, los insumos de bioseguridad para el equipo médico y los químicos que se utilizan para la esterilización del material son escasos en el mercado local y los costos se han elevado según la Directora “Se han duplicado y en algunos casos se han triplicado los costos de lo básico que es la ropa de quirófano principalmente”.

Campaña de Recolección de Insumos de Bioseguridad
La Fundación para la Salud Ayninakuna, lanzó esta jornada, una campaña para cubrir los nuevos requerimientos para una cirugía en la actual pandemia y que de cierta manera contribuya a reducir costos a las familias que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

“Esta campaña está dirigida a recaudar fondos y cubrir estas necesidades de los insumos de bioseguridad para permitir que las familias accedan a las cirugías oportunas principalmente. Tenemos un cúmulo de niños que requiere la intervención y lo hacemos de acuerdo a los estrictos protocolos de bioseguridad”, explicó la Directora.

Respecto a los insumos de bioseguridad para quirófano que ahora se debe usar son:
– Cubre Bocas N95
– Overoles / Repelentes
– Careta de acrílico o vidrio
– Gafas herméticas para protección ocular
– Mascarillas con filtro
– Botas repelentes

Los insumos que siempre se utilizaban, pero que ahora encarecieron su costo o hay en reducida cantidad son:
– Guantes de nitrilo dobles o triples
– Cubre calzado

En cuanto a sustancias para desinfección:
– Hipoclorito de sodio
– Amoniaco cuaternario

Requisito exigible:
• Pruebas de Covid – 19
• Radiografía del torax

El periodo de la campaña será de un mes a partir del 20 de agosto al 20 de septiembre. Recibirá las donaciones en la cuenta del Banco Nacional de Bolivia Caja de Ahorro 3502-3150-71; Referencias a los números de Telefono: 71714621 – 4 – 4794473, E mail: solidaridad@ayninakuna.org; o en especie en sus oficinas ubicadas en Pje. Grover Suarez No. 952 entre charcas y Zoológico, a una cuadra y media al norte del puente Cobija.

1 Comment

  1. Yuneidis dice:

    Hola tengo una bebé con labio leporino, y nada que le han hecho su primera cirugía por la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *