Familias de bebés con FLAP reciben orientación para las etapas “antes y después” de la cirugía

(Cochabamba 30.03.2021) La especialista en anestesiología de la Fundación para la Salud Ayninakuna, Dra. Nourghia Peredo Guzmán, destacó en esta jornada que las familias deben dar estricto cumplimiento al procedimiento quirúrgico para una óptima recuperación postquirúrgica de niñas y niños con Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) que se realiza cada semana en la institución.

Las recomendaciones fueron compartidas en el Taller de Capacitación “Protocolo Pre quirúrgico de la FLAP”, dirigida a familias con bebés programados para cirugía realizado este martes 30 de marzo durante la jornada de valoraciones y seguimiento a pacientes beneficiarios de la Fundación.

“Se ha resaltado el consentimiento informado de procedimiento anestésico, con el compromiso de aislamiento de 1 mes pre y post quirúrgico del paciente y cuidador asignado, también el cumplimiento de los pasos que se deben seguir antes del procedimiento quirúrgico que incluyen pruebas Covid-19”, sostuvo Peredo en una exposición enriquecida de contenido de utilidad para las familias.

La profesional hizo énfasis en la etapa de recuperación del bebé, después de la cirugía, misma que debe ser con la cabecera elevada para disminuir la hinchazón o edema que se genera alrededor del labio que fue operado.

“Para después de la cirugía se debe mantener al niño con la cabeza elevada, hidratarlo cuando salga de la cirugía, debe tomar liquido por la vía oral y los cuidados habituales con una herida; además, que el niño no se vaya tocar y que no duerma boca abajo”, recomendó la anestesióloga.

Las familias participantes del evento tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas, inquietudes y preocupaciones que son comunes al enfrentar una cirugía especializada como es la del labio y/o paladar, siendo que pocas veces se tiene la oportunidad de contar con la profesional que será la anestesióloga de su bebé en un espacio de orientación y recomendaciones antes y después de la cirugía.

Nourghia Peredo tiene una amplia trayectoria como profesional en nuestro país y estudios en el exterior. A continuación, un resumen de su perfil profesional:
▪ Especialista en Anestesiología. Universidad Nacional Autónoma de México.
▪ Especialista en Medicina Tropical y Control de Enfermedades. Universidad Mayor de San Simón.
▪ Médico Anestesióloga en los Hospitales “Benigno Sánchez” de Quillacollo, Andrés Cuscheri de Colcapirhua y Univalle.
▪ Médico Anestesióloga de la Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera de Salud.
▪ Hizo su Servicio Social de Salud Hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari.
▪ Autora del Libro El ABC de la Anestesiología y del 9no número, volumen 1 de la Revista Científica “Ciencia Médica”.
▪ Es Miembro Titular Activo de la Sociedad Científica boliviana de Medicina General y de la Sociedad Departamental de Anestesiología

La Fundación para la Salud Ayninakuna realiza capacitaciones mensuales a las familias en el marco del principio de Educación y Comunicación para fortalecer los cuidados de los pacientes y hacer partícipes a los padres y familiares en los cuidados de sus niños. Con el apoyo de Deutsche Cleft Kinderhilfe (DCKH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *