Experta fisioterapeuta enseñó los cuidados antes y después de las cirugías de labio palatina

smart

Este sábado se realizó con éxito el Taller de Manejo Efectivo de Cicatrices Postoperatorio y Preparación Preoperatoria, organizado por el Proyecto Ayninakuna – Asongs, en sus ambientes de la ciudad de Cochabamba con la exposición y enseñanza de la experta fisioterapeuta kinesióloga, Lic. Lilian Mercado Montecinos.

La profesional brindó brevemente algunos conceptos acerca de la piel, pero hizo hincapié en la demostración de masajes y movimientos que se debe hacer en las cicatrices después de una cirugía y también los masajes de estiramiento en la malformación de niños que todavía no ingresaron a quirófano.

PreOperatorio

PostOperatorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de medio centenar de padres y familiares de niños nacidos con Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) participaron activamente del taller pidiendo turno para que las demostraciones se puedan realizar también con sus niños.

Madres de bebés con escasos meses de vida recibieron entrenamiento en ellas mismas y adquirieron destrezas para el proceso de preparación a la cirugía y tratamiento de las cicatrices en diferentes momentos de la vida del menor hasta la adolescencia.

“Tenemos que tomar en cuenta a la cicatriz, para que no haya retenciones, no haya adherencias y haya una buena funcionalidad de labio.”, explicó Mercado durante el taller.

La participación y consulta de los asistentes fue muy importante por la formulación de una serie de casos particulares que resultaron de guía para todos los presentes.

Mercado recomendó a los padres acompañar y ayudar en todo momento a sus hijos “Tener el cuidado con nuestros hijos y ver cómo podemos hacer para ayudarles en todos los sentidos; no solamente cuando tienen un problema físico, algún problema mental, sino en todo el desarrollo que tienen, hacer un desarrollo para ir guiando”, finalizó.

A la Conclusión del Taller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *