Buena alimentación y lenguaje son los objetivos de los cuidados que se brinden a los niños después de la cirugía

El Proyecto Ayninakuna, este sábado 3 de agosto realizó el taller de capacitación a padres y familiares de niñas y niños con fisura de labio y paladar en las diferentes etapas de la quirúrgica en el niño.

La Lic, Janeth Orellana Cartagena, enfermera instrumentadora del equipo médico de Ayninakuna, destacó que las familias deben hacer hincapié en la limpieza de la herida y observar con prioridad la parte funcional de los sentidos vitales del paciente.

“Que este niño se desarrolle, se desenvuelva normal, se corrija la parte de la alimentación y el lenguaje y que tenga un desarrollo normal como niño”, explicó Orellana y detalló los cuidados pre operatorios son: Realizar la valoración médica, control, laboratorios, el niño debe tener por lo menos 6 kilos de peso, que tenga de 3 a 6 meses de edad y estar sano para la cirugía.

En la primera etapa, lo más importante para Ayninakuna es la parte funcional, porque lo estético se abordará más adelante y los cuidados que debe cumplirse después de la cirugía son: Control del sangrado, evitar traumas o estirar, mantener limpia y humeda la herida y dieta líquida o licuada

“Como el niño va creciendo. En la adolescencia se hace más notoria la malformación, entonces se trabaja la parte estética para que los niños puedan sentirse bien y verse bien antes sus compañeras y compañeros”, dijo la profesional.

Para Orellana, en el evento hubo muy buena participación, destacándose la asistencia el interés en el tema por conocer el manejo de los niños que padecen de la malformación ya que los padres se están informando y eso ayuda porque trabajan en sus casas y replican a otras familias

El tema de mayor interés en el taller fue la herida quirúrgica en el labio y el paladar, pero con la información proporcionada por la se les ha explicado la forma con la que se trabaja ese tipo de cirugías y estén tranquilos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *