1er. Trimestre: 26 cirugías devolvieron la sonrisa a bebés nacidos con Fisura de Labio y Paladar

(Cochabamba 06.04.2021) El equipo quirúrgico de la Fundación para la Salud Ayninakuna, realizó 26 cirugías exitosas a bebés y niños nacidos con malformación de labio y Paladar (Labio Leporino), en el primer trimestre de la gestión 2021 y destaca la calidad de las intervenciones en un periodo aún complejo por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a la directora de la Fundación, Mgr. Julieta Villca Guzmán, en la actualidad los pacientes reciben controles y seguimiento de los profesionales del staff multidisciplinario tanto en la recuperación como en los tratamientos que corresponde a la particularidad de cada uno de los pacientes.

“El primer trimestre fue exitoso porque se ha tenido una cantidad de niños menores de 1 año con detección precoz; esto nos permite, trabajar de forma preventiva, una rehabilitación sin secuelas y también ayudar a las familias por la crisis de haber tenido un bebé con fisura, que es la parte más conflictiva y sensible ante las familias”, informó Villca a tiempo de destacar la cooperación de Deutsche Cleft Kinderhilfe (DCKH) organismo cooperante de las cirugías en Bolivia.

De acuerdo a la profesional, el Programa ha funcionado con estrictas medidas de bioseguridad, pero de manera “regular” porque ha recibido a los pacientes referidos de diferentes centros de salud del país y en particular del departamento de Santa Cruz.

“Fueron 9 jornadas de atención integral a los niños en las áreas de fonoaudiología, ortopedia Pre y postquirúrgica, orientación y abordaje psicoeducativo en las familias. Respecto al área quirúrgica no hubo ninguna complicación porque es un equipo muy compacto, con amplia experiencia individual y permanencia del equipo de profesionales en la institución, lo que fortalece a la calidad de las intervenciones”, afirmó.

A la fecha, la institución tiene a 56 familias con niños que están en procesos de tratamiento en base a los moldeadores pre quirúrgicos, con valoraciones y en espera de cumplir con requisitos como son la edad, peso, talla y las condiciones de salud apropiadas para una cirugía “En este marco la atención se enfoca en cuidar que el niño tenga una situación de salud estable para poder ingresar a cirugía”, finalizó la Directora de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *