20 días después de la cirugía los padres deben masajear la cicatriz del paciente

Padres y tutores de niños recién operados de fisura de labio alveolo palatina, recibieron capacitación en el Manejo de la Cicatrización Post Operatoria, este martes 15 de septiembre en ambientes de la Fundación para la Salud Ayninakuna y transmitido por medios tecnológicos, en estricto apego a las medidas de bioseguridad por la Pandemia del Covid-19.

(Cochabamba 16.09.2020).- La profesional en Fisioterapia y Kinesiología, Lic. Lilian Mercado, estuvo a cargo de la capacitación mediante una explicación teórica muy clara, recomendaciones y la aplicación de la técnica de masaje en los pacientes, junto a sus familiares.

“El movimiento circular es de derecha a izquierda, en contra de las manillas del reloj, no maltratamos pues tiene que ser una presión no muy fuerte. Debemos sentir dónde está la parte más dura y ahí empezamos, desde el día 20 de la cirugía adelante”, explicó Mercado.

La profesional hizo énfasis en que el masaje no debe ser doloroso. A la par de hacer círculos también se debe jalar hacia abajo en el caso del labio con el fin de que el tejido se regenere de manera uniforme, no se entrelace como ocurren con las cicatrices.

“El masaje del paladar debe ser de dos a tres veces al día hasta ir liberando la cicatriz o formaciones duras que se producen. Solo trabajando a diario se va a lograr buenos resultados y que la cicatriz no se vaya a retraer y sea una piel normal en lo estético y funcional”, dijo.

Mercado pidió no perder de vista los factores que influyen en la cicatrización como son la buena alimentación y la higiene para que no haya irritaciones o infecciones. “Cuando no está limpia en la zona, puede hacer que la cicatriz se vea mucho más grande y hacer una cicatriz queloidea, a la que no tenemos que llegar”, recomendó.

Queloide es la cicatriz que sufre un levantamiento durante la curación de una herida y suelen ser protuberantes o tener rebordes. El queloide sigue creciendo después de la cicatrización de una lesión o dolencia.

La Fundación para la Salud Ayninakuna Dr. Roberto Rosa Ressini, realiza cirugías a niñas y niños que, en la etapa post operatoria, necesitan la participación de los padres para contribuir en el proceso de rehabilitación del niño fisurado.

El proyecto cuenta con la cooperación del organismo internacional Deutsche Cleft Kinderhilfe de Alemania (DCKH) y se transmitio en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=707143576539035&extid=qrBW8U80dH7jPue2

https://www.facebook.com/watch/?v=3954644527895533&extid=UpdIKzv518Ec5BRd

3 Comments

  1. Eliana dice:

    Quisiera más información, tengo un bebé de un mes con labio leporino bilateral y paladar hendido completo; ya que en los centros de salud no me dan una explicación clara de la situación de mi bebe, cuando se tiene que operar, y que requisitos debe cumplir

  2. Diana dice:

    debemos hacer lo que dice el doctor por qué mi niña tiene 2 años se llama Daniela Delgado yo ise su masaje en su labio y esta bien y ella perfecto sabe todo lo que la licenciada me dijo lo que le enseñe y lo ise es una niña muy inteligente bendiciones al personal que esta trabajando por éstos niños bendecidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *